César Barros a PwC: La Polar "es una víctima de la negligencia de esta empresa auditora"
Dijo que duda de que esta "extraña" demanda le permita a PwC recuperar la confianza del mercado, AFP´s, bancos, SVS, SBIF y el Ministerio Público.
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La Polar salió al paso de la demanda de indemnización por perjuicios presentada en su contra por parte PwC y criticó duramente a la auditora, acusándola de negligencia y de hacer mal su trabajo.
A través de un comunicado, el presidente de la compañía, César Barros, dijo que La Polar, así como sus clientes, trabajadores, accionistas y acreedores "es una víctima de la negligencia de esta empresa auditora" y "no la responsable de que haga mal su trabajo".
"Así lo entendieron todos aquellos que los han multado o han iniciado acciones legales en su contra", agregó Barros en el documento.
En esa línea, el máximo ejecutivo del retailer dijo que duda de que esta "extraña" demanda le permita a PwC recuperar la confianza del mercado, de las AFP´s, de los bancos, de la SVS, de la SBIF y del Ministerio Público.
"Sus clientes y los reguladores ya han dado un veredicto contundente respecto a su negligente actuación en el caso La Polar", agregó el presidente de la empresa.
Barros agregó que la nueva administración se ha abocado a mejorar los controles que aseguren probidad y transparencia
"El cargo de Contralor estaba vacante hace años y curiosamente la empresa auditora no se había pronunciado sobre las graves consecuencias que esto podía tener en una empresa del tamaño de La Polar", enfatizó Barros.
Harasic
Por su parte, el abogado de la compañía, Davor Harasic, dijo que le parece insostenible que "quien no demostró ninguna diligencia para detectar el mayor fraude financiero del que se tenga recuerdo en nuestro país, pretenda sentirse defraudado".
"Además, enfrentados a la preparación de la acción civil en su contra, anunciada por la propia empresa en junio del año pasado, desde el primer momento ha evitado mostrar sus papeles de trabajo. Luego de entregarlos, forzados por la justicia, quedó en evidencia que no cumplió su labor", enfatizó Harasic.
"La lectura de las resoluciones de la SVS y la SBIF deja en claro su responsabilidad, por lo que pretender que ella es víctima de una situación generada por su propia conducta sería imaginar que vivimos en un mundo al revés. Importantes empresas han entendido que están en su derecho de exigir de un auditor externo que certifique la calidad y veracidad de la información que entregan al mercado, no que esperen que hagan su trabajo por ellos", destacó.